domingo, 19 de abril de 2009

Sistemas de procesamiento automático de la información

1. Localiza en el módulo "conceptos básicos" la información relativa "Sistemas de procesamiento automático de la información"

-Abrimos Internet explorer y accedemos a la web de la Universidad, http://www.uib.es/.

-Nos logeamos en "Intranet" con nuestro nombre de usuario y contraseña.

-Acceso a Teleeducación (Campus Extens)

-Seleccionamos la asignatura "Informática aplicada a la gestión de la empresa"

-Dentro de la asignatura clickamos en "Moduls"

-Una vez dentro, clickamos en el icono de ".PDF" del apartado "conceptes bàsics"


-En el indice del modulo aparece "sistemas de procesamiento automático de la información" a partir de la página 12.

2. Abre un nuevo APUNTE en nuestro blog bajo el título obligatorio de "Sistemas de procesamiento automático de la información"

En esta entrada trataremos el tema mencionado en el punto 2.

3. Realiza un resumen escrito de lo que contiene este punto de los módulos.

La información: concepto

Definición:

a) Una comunicación con valor (desde el punto de vista del receptor).

b) Es cualquier cosa que se pueda comunicar (des del punto de vista del emisor).

c) Formal/científicamente es una señal con más de un valor, que puede ser interpretado.

Observación:

La información solo necesita un medio físico para ser transmitida o almacenada.La podemos encontrar de diversas formas : como onda electromagnética, rugosidades físicas, en forma de iconos, o en células vivas. Puede codificarse de maneras muy diferentes.

Procesamiento automático de la información

Modulos básicos :



Entrada: capta la señal externa y la transforma en el formato adecuado para el procesamiento posterior

Módulo de procesamiento: manipula o procesa la información.

Memoria: capaz de almacenar la información y de como procesarla.

Salida: transforma la información procesada a una forma inteligible o útil.

Información lógica versus digital

Existen dos formas de representar y manipular la información : analógica y digital.




Representación de la información en el ordenador

Los ordenadores son máquinas de procesamiento automático de información digital, utilizan formato binario .

Sistema binario de representación:

- Consta solo de dos simbolos, 0 y 1.

- La información se representa por una cadena ceros y unos.

Tipos básicos de información:

1.Infomación numérica :

- Utiliza el sistema binario.

- "B" representa la base del sistema utilizado.

- "S" representa un simbolo que pertenece al sistema usado.

- Valor endecimal = (Sn*Bn) + (Sn-1*Bn-1) + (Sn-2*Bn-2) + ... + (S1*B1) + (S0*B0)

2.Información alfanumérica ( codigos ASCII)

- Los símbolos gráficos se representan por medio de valores numéricos. A cada letra se le asocia un valor numérico depende de una tabla de codificación, la ASCII.

- La tabla ASCII corresponde a cada símbolo un valor entre 0 y 127 (se utilizan 7 bits) ó entre 0 y 255 (8 bits).

3.Representación de las instrucciones:

- Se representa mediante una cadena de digitos binarios. A cada instrucción se le asocia un código binario que puede ser de longitud variable.

- No existe una representación única y generalizada.

Unidades de medida de la información.

- Cada posición que ocupa un digito binario se denomina "bit"

- Es la unidad mínima de representación.

- Rango de representacion con n bits : 2^n

- Numero máximo de representación con n bits : 2^n - 1.

Unidades de medida de la información y sus equivalencias:




5. Haz un resumen escrito del módulo conceptos básicos.

La informática

-Concepto:

Es un acrónimo de información informática. Se refiere a la ciencia que estudia el procesamiento automático de la información.

Datos---->Proceso---->Datos

-Objetivos:

Su objetivo es facilitar la información y su manipulación de manera eficiente, reducir su tiempo de procesamiento y controlar gran cantidad de información.

-Evolución histórica :

La dividimos en dos partes: antecedentes y generación de los ordenadores.

Los antecedentes que se remontan de 1500 a.C. hasta 1938. Donde podemos destacar la aparición del ábaco, la primera calculadora, máquinas de cálculo, máquina universal, etc.

La generación de ordenadores se puede divir en 5 generaciones:



En la 5ª generación ha tenido lugar una gran aceleración tecnológica asi como nuevas formas de comunicación (internet, telefonía movil), creación de puestos de trabajo. Como consecuencia se produce un gran avance en física.

En el apartado siguiente del módulo hace referencia a sistemas de procesamiento automático de la información que ya hemos explicado anteriormente. Donde se puede destacar que el ordenador es una máquina de procesamiento automático de la información digitales con un sistema binario de representación.

Existen tres tipos distintos de información: información numerica, información alfanumerica y la represetación de instrucciones.

También explica las diferentes unidades de medida de la información con sus respectivas equivalencias.

6. Explica porqué el punto "Sistemas de procesamiento automático de la información" está contemplado dentro de este módulo concreto.

Como bien dice el término de la informática, es una ciencia que estudia el procesamiento automático de la información . Y para entender el concepto de informática , es necesario saber el esquema del sistema de procesamiento automático de la información, ya que se puede considerar un concepto básico de la informática, asi como , el tipo de información que se procesa y las unidades de medida de esta.

7. Responde a las siguientes preguntas en el blog.

A qué equivalen 2GBytes?

2 GBytes equivalen a 2048 MBytes que son aprox. 2 millones de KBytes y 2.000 millones de Bytes.

Qué es el código ASCII?

Es una tabla de codificación de uso generalizado que consiste en darle a un símbolo un valor relacionado con un código binario.

La tabla ASCII corresponde a cada símbolo un valor entre 0 y 127 (se utilizan 7 bits) ó entre 0 y 255 (8 bits).

Describe las generaciones en las que se divide la história de la informática. Indica los logros más importantes realizados durante cada una de ellas.

Primera Generación(1950-1958):

Aparece el UNIVAC-1, que se considera el principio de la generación.

Se caracteriza porque las máquinas son caras,enormes,limitadas, desprenden mucho calor y de alto consumo . Utilizan tubos de vacio en su circuito.

Segunda Generación(1958-1964):

Se reemplaza el tubo por circuitos transistorizados.

Se mejora el tiempo intermedio de errores, el volumen y el coste de los ordenadores es mejorado. Ya se empieza a trabajar con los lenguajes de programación.

Se desarrollan almacenamientos secundarios que poseen gran capacidad.

Tercera Generación(1964-1982):

Aparición del chip integrado (IBM 360), lo que permite reducir más el tamaño y el consumo , asi como su fiabilidad.

Tiene lugar un gran desarrollo de los lenguajes de programación y del software.

Cuarta Generación (1982-Actualidad):

Aparece el microprocesador, y con ello la aparicion del ordenador personal. El tamaño ya es bastante reducido, augmenta la velocidad de respuesta.

El ordenador se convierte en una máquina cuotidiana.

Quinta Generación?

Se produce un gran avance en los microprocesadores, cada vez más rápids y con mas memoria.

La aparición de Internet, lo cual genera un gran desarrollo en las aplicaciones de comunicación, trabajos, y su uso generalizado.

Qué es un BIT ?

Un bit es un dígito del sistema de numeración binario. Se representa normalmente con ceros y unos o verdadero y falso.

Qué es un Byte ?

Es una agrupación de 8 bits que se le denomina caracter en algunos casos y sirve como medida de capacidad de almacenamiento de la información.

Qué es el Ábaco ?

El ábaco es el primer intrumento de cálculo sirve para realizar cálculos sencillos y operaciones aritméticas. Se cree que fue inventado en Asia menor. Esta formado por un número de cuentas que se deslizan por varillas de metal o madera.

Qué es Eniac ?

ENIAC (Electronic Numeric Integrator and Computer) es el nombre del primer ordenador digital que inventaron. Su creación tuvo lugar en la Universidad de Pennsylvania y estaba destinado al ejercito de Estados Unidos, para poder llevar a cabo cálculos más rapidos para realizar lanzamientos de proyectiles dirigidos. Podía resolver 5.000 sumas y 360 multiplicaciones en 1 segundo.

Realizado por Juanjo Serrano y Juan Carlos Yagüe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario