jueves, 23 de abril de 2009

Hardware

1. Realiza un resumen escrito de lo que contiene este punto de los módulos.

Elementos de un ordenador.


Esquema general.

CPU

Memoria

Entrada/Salida

Buses:
- Bus de control
- Bus de datos
- Bus de direcciones

La Unidad central de procesamiento (CPU):

- Es el corazón del ordenador
- Interpreta y ejecuta las instrucciones del ordenador.
- Opera a partir de instrucciones que obtiene de la memoria
- Controla el resto de módulos.
- Tiene dos partes

1. Unidad de control:

- Interpresa las instrucciones y da órdenes para que estas se ejecuten.
- Formada por registros específicos y un módulo para interpretar y secuenciar instrucciones
- Tipos de registros: Contador de Programa (CP) y Registro de Instrucciones (RI)

2. Unidad aritmética y lógica (UAL):

- Especializada en operaciones matemáticas y lógicas
- Ejecuta operaciones marcadas por el bus de control con datos del bus de datos.ç

La Memoria:

- Tiene la función de almacenar información.
- Puede efectuar dos operaciones :

1. Escribir/guardar información
2. Leer/recuperar información

- Estan subdivididas en celdas accesibles(capacidad mínima 1 byte)
- Suelen estar en formato hexadecimal (base16)
- Se utilizan los tres buses:

1. Bus de control
2. Bus de direcciones
3. Bus de datos

- Se puede almacenar tres tipos de información:

1. Instrucciones
2. Datos numéricos
3. Datos alfanuméricos

- Tipos de memória:

1. RAM (Random Access Memory) : Facilmente ampliable, se puede leer/escribir en ella
2. ROM ( Read Only Memory): No ampliable, no es volatile, el sisterma solo podrá leer su contenido

La unidad de entrada/salida (E/S o I/O):

Es un procesador especializado en la comunicación con los periféricos externos, puede trabajar con la memoria directamente

Los Buses:

- Son líneas internas de comunicación/transmisión de datos entre los distintos módulos del ordenador.
- Amplitud del bus: es la cantidad de información que puede circular a la vez. Contra más amplia mejor rendimiento tendrá el sistema.
- Los buses permiten conectar diferentes tipos de dispositivos:

Periféricos

La función de los periféricos es transformar la información de entrada en una forma inteligible para el sistema, y la de salida inteligible para el usuario.

Se clasifican en:
- Periféricos de entrada.
- Periféricos de salida.
- Periféricos de entrada/salida.

Periféricos de entrada:

A) Teclado

- Circuito con una matriz de teclas.
- Se comunica con la unidad de entrada/salida del ordenador mediante un bus.
- Envía al ordenador las pulsaciones en forma de código ASCII.
- La función de las teclas puede cambiarse a nivel de software.

B) Ratón, joystick, lápiz óptico…

- Se utilizan para manejar GUI (Graphic User Interface)
- Envían diversas informaciones distintas al ordenador, que pueden incrementar la posición horizontal, la posición vertical y clícks.
- Se recibe una retroacción visual de su funcionamiento
- La velocidad y la aceleración del ratón pueden configurarse.

C) Escáner

- Su función es introducir información gráfica en el ordenador.
- Está asociada a cada punto de la imagen que queremos escanear
- A cada uno de estos puntos se le denomina píxel.
- Profundidad del color.
- Resolución. Se mide en ppp (puntos por pulgada)
- Área de escaneo.

D) Tarjetas de sonido.

- Discretizan la señal analógica de audio en puntos digitales.
- Cuando se digitaliza, existen dos parámetros importantes, que son el nombre de las muestras recogidas en 1 segundo y la dimensión de cada una de las muestras.
- El disco compacto utiliza una frecuencia de 44kHz.

E) Tarjetas de video.

- Convierten la señal de video analógico en una secuencia de imágenes digitales.
- Sus prestaciones se miden por el nombre de imágenes.
- También se ha de tener en cuenta la profundidad del color que utilizan.

F) Sensores específicos.

- Termómetros eléctricos, GPS...
- Se puede conectar a un ordenador cualquier cosa que recoja datos de cualquier tipo.

Periféricos de Salida:

A) Monitor. Depende de dos elementos:

- Tarjeta gráfica
- Monitor de TV.

B) Impresora

- Calidad de impresión : se mide en dpi (puntos por pulgada)
- Puede ser en color o blanco y negro
- Velocidad de impresión: se mide en paginas por minuto
- Tecnologías: Matricial, inyección de tinta y láser

C) Soportes de Almacenamiento

1. Acceso secuencial:


- La información se almacena y recupera de forma secuencial.
- Los dispositivos secuenciales son los copiadores de seguridad o streamers, DAT.
- Suelen tener mucha capacidad.

2. Acceso directo: la información se almacena y recupera directamente.

- Los discos se dividen en: pistas, sectores y bloques.
- La información se lee y se escribe en bloques la capacidad de los cuales son de 512 bytes.
- Las pistas y los sectores están numerados.
- Velocidad de transferencia.
- Tiempo de acceso

3. Capacidades y tecnologías:

- Magnéticos: para registrar o recuperar la información que utilizan mediante un instrumento que fija un determinado estado magnético en zonas determinadas de los discos que están cubiertos de un material.

- Magneto ópticos: Utilizan tecnología óptica para la lectura y magneto óptica para la escritura. Suelen ser extraibles y se utilizan para hacer copias de seguridad.

- Ópticos: suelen tener una pista que está en forma de espiral. La lectura se realiza para un tipo de láser que detecta la presencia de agujeros microscópicos a la superficie del disco. Tienen una gran capacidad . Ejemplos: CD-ROM, CD-R, CD-W. Otro con mayor capacidad el DVD.

EJEMPLOS PERIFERICOS ENTRADA/SALIDA Y ALMACENAMIENTO

2. Insiste en temas como tipos de memoria y periféricos de entrada y salida.

Tipos de memoria:

- Memoria RAM (Random Acces Memory) es un tipo de memoria que se puede ampliar de manera fácil y el sistema es capaz de leer y escribir en ella. Hay dos tipos de memoria RAM, dinámica y estática. Coloquialmente, es la memoria disponible para los programas.

- Memoria ROM (Read Only Memory) no es ampliable de manera fácil ni volátil. Solo se puede leer su contenido, no se puede ni borrar ni modificar. Es la memoria que se utiliza para almacenar los programas que ponen en marcha el ordenador

Periféricos de entrada:

Son los perifericos encargados de introducir datos externos en el ordenador para que posteriormente sean tratados por la CPU. Algunos perifericos de entrada habituales són el teclado, el microfono y el escáner.


Periféricos de salida:

Son los que reciben información que proviene de la CPU y es reproducida de manera que el usuario la pueda percibir. Algunos ejemplos serían la impresora, un monitor o los altavoces.

3. Localiza videos en castellano, catalán u otro idioma (en otro idioma siempre y cuando éste esté subtitulado en castellano o catalán, o vosotros hagáis un informe escrito de qué es lo que cuenta ese video en otra lengua).



4. Inserta esos videos en tu blog. Se requiere un mínimo de 5 videos distintos. Utiliza el buscador de videos para encontrar material relativo a:

Video CPU o PCU




En este video se pueden ver muchas de las piezas que forman la CPU. Se explica el funcionamiento de estas piezas. Y explican de manera detallada cual es la finalidad de cada una de ellas.
Hemos elegido este video ya que se puede observar bien como es un ordenador por dentro y que piezas lo forman y la función de cada una de ellas.

Video(s) Memoria RAM y ROM

En este video se explican que son la memoria RAM y la memoria ROM. Es un video donde explican bastante bien las funciones de estas dos memorias y los tipos de memorias que existen.



En este video tambien nos enseñan los tipos de memoria RAM que existen.



Aqui ademas de ver los tipos de memoria RAM y sus funciones, también nos explican en que lugar de la placa van posicionadas y como se realiza la instalación de un módulo.

Hemos elegido estos tres videos porque creemos que dejan bastante claro cual es la función que realiza la memoria RAM, como un componente mas de la CPU. Además nos parece bastante interesante el procedimiento a seguir si queremos aumentar la memoria RAM de un ordenador.

Video Almacenamiento


Este video nos muestra una gran variedad de unidades de almacenamiento y cuales son sus ventajas asi como sus características.

Hemos elegido este video ya que presenta muchos ejemplos de unidades de almacenamiento y es interesante conocer distintas alternativas a la hora de almacenar datos.

Video(s) Perifericos de entrada y salida


En este video encontramos gran variedad de periféricos de entrada y explican cual es la función de cada uno de ellos

Este video esta formado en tres partes, una de periféricos de entrada, otra de periféricos de salida y otra de periféricos de almacenamiento y la definición de cada uno de ellos seguido de una multitud de ejemplos.

Hemos elegido estos dos videos ya que aparecen un gran número de ejemplos que dejan bastante claro cual es la diferencia entre los periféricos de entrada y de salida.

5. Responde a las siguientes preguntas en el blog :

  • Qué es la memoria de solo lectura (ROM) ?
La memoria ROM significa read-only memory , es una memoria de almacenamiento utilizada en el campo de los ordenadores. En principio, los datos que se almacenan no se pueden modificar, su función principal es contener el firmware.

http://es.wikipedia.org/wiki/Memoria_de_solo_lectura

  • Indica tres periféricos de entrada
Tres periféricos de entrada podrian ser el teclado, el microfono y un escaner.

http://es.wikipedia.org/wiki/Perifericos

  • Indica tres periféricos de salida
Tres periféricos de salida serían la impresora, el monitor y los altavoces.

http://es.wikipedia.org/wiki/Perifericos

  • Qué es un pixel ?

Un pixel es la unidad homogenia más pequeña en color que forma parte de una imagen digital. Puede llegar a tener 8 bits, 24 bits o 40 bits.

http://es.wikipedia.org/wiki/Pixel

  • Indica al menos tres soportes de almacenamiento externo.
Tres soportes de almacenamiento serían un disco compacto (CD), un disco versátil digital (DVD) o una memoria USB (Universal Serial Bus).

http://es.wikipedia.org/wiki/Pen_drive

http://es.wikipedia.org/wiki/Cd

http://es.wikipedia.org/wiki/Dvd



Trabajo realizado por Juanjo y Juanca.

domingo, 19 de abril de 2009

Sistemas de procesamiento automático de la información

1. Localiza en el módulo "conceptos básicos" la información relativa "Sistemas de procesamiento automático de la información"

-Abrimos Internet explorer y accedemos a la web de la Universidad, http://www.uib.es/.

-Nos logeamos en "Intranet" con nuestro nombre de usuario y contraseña.

-Acceso a Teleeducación (Campus Extens)

-Seleccionamos la asignatura "Informática aplicada a la gestión de la empresa"

-Dentro de la asignatura clickamos en "Moduls"

-Una vez dentro, clickamos en el icono de ".PDF" del apartado "conceptes bàsics"


-En el indice del modulo aparece "sistemas de procesamiento automático de la información" a partir de la página 12.

2. Abre un nuevo APUNTE en nuestro blog bajo el título obligatorio de "Sistemas de procesamiento automático de la información"

En esta entrada trataremos el tema mencionado en el punto 2.

3. Realiza un resumen escrito de lo que contiene este punto de los módulos.

La información: concepto

Definición:

a) Una comunicación con valor (desde el punto de vista del receptor).

b) Es cualquier cosa que se pueda comunicar (des del punto de vista del emisor).

c) Formal/científicamente es una señal con más de un valor, que puede ser interpretado.

Observación:

La información solo necesita un medio físico para ser transmitida o almacenada.La podemos encontrar de diversas formas : como onda electromagnética, rugosidades físicas, en forma de iconos, o en células vivas. Puede codificarse de maneras muy diferentes.

Procesamiento automático de la información

Modulos básicos :



Entrada: capta la señal externa y la transforma en el formato adecuado para el procesamiento posterior

Módulo de procesamiento: manipula o procesa la información.

Memoria: capaz de almacenar la información y de como procesarla.

Salida: transforma la información procesada a una forma inteligible o útil.

Información lógica versus digital

Existen dos formas de representar y manipular la información : analógica y digital.




Representación de la información en el ordenador

Los ordenadores son máquinas de procesamiento automático de información digital, utilizan formato binario .

Sistema binario de representación:

- Consta solo de dos simbolos, 0 y 1.

- La información se representa por una cadena ceros y unos.

Tipos básicos de información:

1.Infomación numérica :

- Utiliza el sistema binario.

- "B" representa la base del sistema utilizado.

- "S" representa un simbolo que pertenece al sistema usado.

- Valor endecimal = (Sn*Bn) + (Sn-1*Bn-1) + (Sn-2*Bn-2) + ... + (S1*B1) + (S0*B0)

2.Información alfanumérica ( codigos ASCII)

- Los símbolos gráficos se representan por medio de valores numéricos. A cada letra se le asocia un valor numérico depende de una tabla de codificación, la ASCII.

- La tabla ASCII corresponde a cada símbolo un valor entre 0 y 127 (se utilizan 7 bits) ó entre 0 y 255 (8 bits).

3.Representación de las instrucciones:

- Se representa mediante una cadena de digitos binarios. A cada instrucción se le asocia un código binario que puede ser de longitud variable.

- No existe una representación única y generalizada.

Unidades de medida de la información.

- Cada posición que ocupa un digito binario se denomina "bit"

- Es la unidad mínima de representación.

- Rango de representacion con n bits : 2^n

- Numero máximo de representación con n bits : 2^n - 1.

Unidades de medida de la información y sus equivalencias:




5. Haz un resumen escrito del módulo conceptos básicos.

La informática

-Concepto:

Es un acrónimo de información informática. Se refiere a la ciencia que estudia el procesamiento automático de la información.

Datos---->Proceso---->Datos

-Objetivos:

Su objetivo es facilitar la información y su manipulación de manera eficiente, reducir su tiempo de procesamiento y controlar gran cantidad de información.

-Evolución histórica :

La dividimos en dos partes: antecedentes y generación de los ordenadores.

Los antecedentes que se remontan de 1500 a.C. hasta 1938. Donde podemos destacar la aparición del ábaco, la primera calculadora, máquinas de cálculo, máquina universal, etc.

La generación de ordenadores se puede divir en 5 generaciones:



En la 5ª generación ha tenido lugar una gran aceleración tecnológica asi como nuevas formas de comunicación (internet, telefonía movil), creación de puestos de trabajo. Como consecuencia se produce un gran avance en física.

En el apartado siguiente del módulo hace referencia a sistemas de procesamiento automático de la información que ya hemos explicado anteriormente. Donde se puede destacar que el ordenador es una máquina de procesamiento automático de la información digitales con un sistema binario de representación.

Existen tres tipos distintos de información: información numerica, información alfanumerica y la represetación de instrucciones.

También explica las diferentes unidades de medida de la información con sus respectivas equivalencias.

6. Explica porqué el punto "Sistemas de procesamiento automático de la información" está contemplado dentro de este módulo concreto.

Como bien dice el término de la informática, es una ciencia que estudia el procesamiento automático de la información . Y para entender el concepto de informática , es necesario saber el esquema del sistema de procesamiento automático de la información, ya que se puede considerar un concepto básico de la informática, asi como , el tipo de información que se procesa y las unidades de medida de esta.

7. Responde a las siguientes preguntas en el blog.

A qué equivalen 2GBytes?

2 GBytes equivalen a 2048 MBytes que son aprox. 2 millones de KBytes y 2.000 millones de Bytes.

Qué es el código ASCII?

Es una tabla de codificación de uso generalizado que consiste en darle a un símbolo un valor relacionado con un código binario.

La tabla ASCII corresponde a cada símbolo un valor entre 0 y 127 (se utilizan 7 bits) ó entre 0 y 255 (8 bits).

Describe las generaciones en las que se divide la história de la informática. Indica los logros más importantes realizados durante cada una de ellas.

Primera Generación(1950-1958):

Aparece el UNIVAC-1, que se considera el principio de la generación.

Se caracteriza porque las máquinas son caras,enormes,limitadas, desprenden mucho calor y de alto consumo . Utilizan tubos de vacio en su circuito.

Segunda Generación(1958-1964):

Se reemplaza el tubo por circuitos transistorizados.

Se mejora el tiempo intermedio de errores, el volumen y el coste de los ordenadores es mejorado. Ya se empieza a trabajar con los lenguajes de programación.

Se desarrollan almacenamientos secundarios que poseen gran capacidad.

Tercera Generación(1964-1982):

Aparición del chip integrado (IBM 360), lo que permite reducir más el tamaño y el consumo , asi como su fiabilidad.

Tiene lugar un gran desarrollo de los lenguajes de programación y del software.

Cuarta Generación (1982-Actualidad):

Aparece el microprocesador, y con ello la aparicion del ordenador personal. El tamaño ya es bastante reducido, augmenta la velocidad de respuesta.

El ordenador se convierte en una máquina cuotidiana.

Quinta Generación?

Se produce un gran avance en los microprocesadores, cada vez más rápids y con mas memoria.

La aparición de Internet, lo cual genera un gran desarrollo en las aplicaciones de comunicación, trabajos, y su uso generalizado.

Qué es un BIT ?

Un bit es un dígito del sistema de numeración binario. Se representa normalmente con ceros y unos o verdadero y falso.

Qué es un Byte ?

Es una agrupación de 8 bits que se le denomina caracter en algunos casos y sirve como medida de capacidad de almacenamiento de la información.

Qué es el Ábaco ?

El ábaco es el primer intrumento de cálculo sirve para realizar cálculos sencillos y operaciones aritméticas. Se cree que fue inventado en Asia menor. Esta formado por un número de cuentas que se deslizan por varillas de metal o madera.

Qué es Eniac ?

ENIAC (Electronic Numeric Integrator and Computer) es el nombre del primer ordenador digital que inventaron. Su creación tuvo lugar en la Universidad de Pennsylvania y estaba destinado al ejercito de Estados Unidos, para poder llevar a cabo cálculos más rapidos para realizar lanzamientos de proyectiles dirigidos. Podía resolver 5.000 sumas y 360 multiplicaciones en 1 segundo.

Realizado por Juanjo Serrano y Juan Carlos Yagüe.